¿Qué es el concepto Zero Trust, cómo se implementa y cuál es su enfoque?

 

¿Qué es y qué no es?

 

Group

 

Zero Trust se ha convertido en una de las palabras de moda más utilizadas en ciberseguridad entre las empresas. Es necesario entender qué es y qué no es Zero Trust para establecer una estrategia sólida de seguridad.

Zero Trust es un enfoque estratégico de la ciberseguridad que protege a una organización al eliminar la confianza implícita y validar continuamente cada etapa de una interacción digital.

Arraigado en el principio de «nunca confíes, siempre verifica», Zero Trust está diseñado para proteger los entornos modernos y permitir la transformación digital mediante el uso de métodos de autenticación sólidos, aprovechando la segmentación de la red, evitando el movimiento lateral, proporcionando prevención de amenazas de capa 7 y simplificando granular, » políticas de acceso mínimo”.

Zero Trust se creó sobre la base de la comprensión de que los modelos de seguridad tradicionales funcionan con la suposición obsoleta de que se debe confiar implícitamente en todo lo que se encuentra dentro de la red de una organización.

Esta confianza implícita significa que una vez en la red, los usuarios, incluidos los actores de amenazas y los maliciosos internos, son libres de moverse lateralmente y acceder o filtrar datos confidenciales debido a la falta de controles de seguridad granulares.

Con la transformación digital acelerándose en forma de una fuerza de trabajo híbrida en crecimiento, la migración continua a la nube y la transformación de las operaciones de seguridad, adoptar un enfoque Zero Trust nunca ha sido más crítico.

Si se hace correctamente, una arquitectura Zero Trust da como resultado niveles generales más altos de seguridad, pero también reduce la complejidad de la seguridad y la sobrecarga operativa.

 

¿Cuál es el primer paso en el marco de ciberseguridad Zero trust?

 

La base inicial para visibilizar e identificar activos críticos.

En Zero Trust, uno de los primeros pasos es la identificación de los datos, activos, aplicaciones y servicios más críticos y valiosos de la red. Esto ayuda a priorizar por dónde empezar y también permite la creación de políticas de seguridad Zero Trust. Al identificar los activos más críticos, las organizaciones pueden centrar sus esfuerzos en priorizar y proteger esos activos como parte del recorrido Zero Trust.

El siguiente paso es comprender quiénes son los usuarios, qué aplicaciones utilizan y cómo se conectan para determinar y aplicar políticas que garanticen el acceso seguro a sus activos críticos.

 

 

¿Cómo está compuesto el enfoque de Zero Trust?

 

El enfoque integral de Zero Trust abarca usuarios, aplicaciones e infraestructura.

Group

¿Cómo construir una arquitectura Zero Trust?

Zero Trust tienen cuatro requisitos principales:

1

El uso de microperímetros y microsegmentos para restringir el flujo de tráfico y limitar los privilegios y el acceso de los usuarios tanto como sea posible.

  • Los microperímetros toman el concepto de un perímetro de red seguro que define lo que está dentro de la red y lo que está fuera (el tráfico que cruza este límite a menudo se denomina tráfico «norte-sur») y aplica controles de acceso similares a grupos más pequeños de red. entidades o incluso a un solo dispositivo.
  • La microsegmentación crea zonas dentro de los centros de datos y los entornos de nube para aislar las cargas de trabajo y asegurarlas individualmente (el tráfico en microsegmentos a menudo se denomina tráfico «este-oeste»).

2

Detección y respuestas efectivas a incidentes mediante análisis y automatización integrales.

3

Soluciones de red integradas de múltiples proveedores para garantizar un cumplimiento impecable y una seguridad cibernética unificada.

4

Visibilidad integral y centralizada de todas las entidades y flujos de trabajo, incluidos los usuarios, dispositivos, datos, la propia red y los flujos de trabajo. Esto también debe incluir la visibilidad de todas las comunicaciones cifradas.

¿Por qué necesita migrar a una arquitectura de seguridad Zero Trust?

Aquí tienes cinco razones cruciales para hacerlo:

1

La complejidad de la red (la cantidad de usuarios, dónde trabajan, los dispositivos que usan, la cantidad de cargas de trabajo, el uso de SaaS, la adopción de un entorno de nube híbrida, etc.) va a aumentar. Una red Zero Trust reduce la complejidad de proteger sus activos y hace que sea mucho más fácil aislar los problemas.

2

Debido a que la complejidad de la red está aumentando rápidamente, tu perímetro de seguridad se verá bifurcado. En consecuencia, la superficie de ataque a tu red se ha expandido y la única forma práctica de reducir el nivel de vulnerabilidad es comenzar a establecer microperímetros y microsegmentos para recuperar el control.

3

No se puede confiar en los servicios de terceros, como SaaS y PaaS. Solo se necesita una única infracción de un único servicio de terceros en el que se confíe demasiado para comprometer los activos de su red. La creación de microperímetros robustos alrededor de estos servicios es una necesidad absoluta.

4

Internet no es una red segura y los ataques cibernéticos de aficionados y el crimen organizado está aumentando rápidamente. Además, los costos de mitigar una brecha o un ataque de ransomware han aumentado enormemente. Los riesgos financieros se han vuelto profundos y se convertirán en la fuerza motriz de la presupuestación de TI.

5

Las amenazas internas también han aumentado rápidamente. Administrar una combinación de empleados que trabajan desde casa y desde sucursales, así como proporcionar acceso a proveedores y otros socios comerciales, requiere controles de seguridad sólidos y bien estructurados.

Para reiterar, la seguridad Zero Trust se basa en no confiar en nadie ni en nada en su red. Esto significa que el acceso a la red no se otorga sin que la red sepa exactamente quién es usted. Además, cada intento de acceso por parte de cualquier entidad debe validarse en varios puntos de la red para asegurarse de que ninguna entidad no autorizada se mueva vertical o lateralmente dentro de la red sin ser detectada.

 

Hacer que una estrategia Zero Trust realmente funcione requiere una inspección y análisis de tráfico en profundidad. Para esto es fundamental el uso de soluciones por parte de especialistas que descifran y analizan el tráfico de red encriptado para garantizar el cumplimiento de las políticas y mantener los estándares de privacidad.

 

Si has iniciado a interesarte por el camino hacia una red basada en una estrategia Zero Trust para tu empresa, debes actuar rápido, pues las amenazas aumentan cada día lo que pone en un riesgo latente la continuidad de tu negocio.

 

Si decides por conocer especialistas en el tema que te pueden dar asesoría y una estrategia Zero Trust para tu empresa, puedes conocer más sobre TecnetOne en esta nota: ¿Por qué elegir a TecnetOne como el experto en ciberseguridad para implementar la filosofía Zero Trust en tu empresa?, contamos con:

  • Expertos para reforzar la ciberseguridad de cada cliente.
  • Asesorías sin costo que permiten conocer la infraestructura actual del cliente, a fin de sugerirle alternativas en donde detectemos que la información puede estar en riesgo.
  • Análisis rigurosos para identificar la solución al problema.